¿Qué debes saber y aplicar antes del tratamiento de Acupuntura?

/

En el tratamiento de medicina tradicional china se aplican tratamientos personalizados a los síndromes que padece el paciente, siempre con un buen diagnóstico podemos recomendar unas medidas personalizadas, porque no siempre lo que le funciona a tu amiga es lo que te funcione a tí. Esto es lo que hace única a la acupuntura.

En líneas generales existen unas reglas de oro de las que es recomendable cumplir antes y después del tratamiento de acupuntura, si se cumplen estas reglas se tendrán mejores resultados y bienestar para el paciente. 

Organízate con tiempo 

En tu visita de acupuntura tienes que acudir con tranquilidad evitando antes y después de la sesión eventos estresantes, de forma física como psíquica. Evita quedar con gente estresante o realizar ejercicio extenuante (correr más de media hora, crossfit, yoga dinámico, spinning), esto puede prevenirte de poder disfrutar de una relajante sesión de acupuntura.

¿Cuándo y cuánto debo de comer antes de la sesión?

Siempre se recomienda  los pacientes acudir desayunados a la sesión de la acupuntura matutina, sin que el desayuno sea muy copioso, y dejar al menos una hora entre el desayuno y la sesión.

En el caso de las sesiones de acupuntura vespertinas ya que las comidas del mediodía suelen ser de mayor cantidad el tiempo que se recomienda entre la comida y la sesión es de 2 horas más o menos. No se aconseja comidas muy copiosas ricas en alimentos grasos, fritos o picantes.

Si se tiene hambre justo antes de la sesión y no te da tiempo a tomarte algo puedes pedirnos unas galletas, una pieza de fruta o un zumo, porque siempre será preferible  que comas algo ligero antes, a que estés con hambre en medio de la sesión de acupuntura ya que no estarás al nivel energético adecuado. 

Evita tomar bebidas o alimentos con estimulantes

Es cierto que por la mañana tenemos un hábito de levantarnos y desayunar un vaso de café con leche o hay quien prefiere tomarse un té para obtener esa energía para poder empezar bien el día. Pero justo antes del tratamiento con acupuntura de las sesiones de tarde te recomendamos que no te tomes esa taza de café o de té, ya que al actuar de sustancia estimulante puede actuar activando el sistema nervioso simpático, el cual actúa elevando nuestro sistema de alerta y estrés. Ya que la acupuntura actúa favoreciendo la activación del sistema parasimpático rebajando las actividades del sistema simpático, a través de la estimulación de la fascia.

Ten presente tu historial médico

En la consulta usualmente el paciente viene preparado con toda la información médica personal. Se suele preguntar por el motivo de la visita, desde cuándo le pasa y a qué se puede deber lo que le pasa. En un dolor musculoesquelético se pregunta también si ha tenido pruebas médicas y otras consultas al especialista y tratamientos que ha llevado anteriormente.

Lo mejor que puedes hacer es apuntar tus síntomas y cómo han evolucionado con el tiempo y los antecedentes médicos que has tenido: relacionados sí o no con el motivo de la consulta.

Vístete de forma cómoda

Tendremos que pasarnos tumbados en el tratamiento de 30 a 50 minutos por lo que ropa ancha y suave nos hará disfrutar más de la sesión que si nos molesta que el pantalón esté apretándonos la cintura. 

Aquí tienes un  artículo completo que escribimos ¿Cómo voy vestido para el tratamiento de Acupuntura?.

Ponte cómodo y apaga el móvil

Antes de entrar en la consulta pon el móvil en silencio y quita todas las alarmas durante el tiempo que dure la sesión. 

Estos son unos trucos que mejorarán exponencialmente tu tratamiento de acupuntura. En artículos posteriores escribiremos sobre consejos para combatir la ansiedad. 

Fuente: 

Fotografías:

Café: Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Casa: Photo by Adli Wahid on Unsplash

Deja un comentario